Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Todos los hospitales de la Comunidad Valenciana se acogerán a los servicios de Radiofarmacia a partir de Octubre

Consiste en elaborar y suministrar radiofármacos a los servicios de medicina nuclear de los centros sanitarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 julio de 2002
La Unidad Central de Radiofarmacia abastecerá a cinco centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana y elaborará las monodosis de radiofármacos de forma personalizada para cada paciente, lo que eleva las garantías de seguridad en la trazabilidad del producto.

Este servicio se empezará a implantar a partir de octubre en todos los hospitales valencianos «para atender de forma más eficaz las urgencias», según explicó el conseller de Sanidad, Serafín Castellano, después de inaugurar las instalaciones.

Este proyecto, adjudicado al laboratorio Molypharma por un importe de cerca de 6 millones de euros y para un periodo de cuatro años, consiste en elaborar y suministrar radiofármacos a los servicios de medicina nuclear de los hospitales. La administración de monodosis elaboradas a partir de fármacos autorizados se destina a los pacientes que necesitan este tipo de tratamiento.

Al respecto, Castellano señaló que «se trata de unos fármacos que, desde el punto de vista terapéutico y utilizados en medicina nuclear, se aplican fundamentalmente en pacientes que padecen cáncer de tiroides, hipertiroidismo y en tratamiento de dolor, como el dolor óseo por patología grave».

El conseller señaló algunas de las ventajas de centralizar este servicio, como «conseguir mayor control del gasto en radiofármacos», al presentar precios unitarios perfectamente definidos y ahorrarse el coste que supondría crear estas instalaciones en todos los hospitales, «preparar cada fármaco vinculado a un paciente concreto o conocer al completo los lotes originales y tener así un extraordinario seguimiento en farmacovigilancia».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones