Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Toronto celebra la XVI Conferencia Internacional del Sida bajo el lema “Es tiempo de cumplir”

El VIH ha infectado a 65 millones de personas en los últimos 25 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 agosto de 2006
Un concierto benéfico abrió ayer en Toronto la XVI Conferencia Internacional del Sida, con la finalidad de que el mundo cumpla sus promesas respecto a la enfermedad. Entre los que actuaron estuvieron artistas como Chantal Kreviazuk, The Barenaked Ladies, Our Lady Peace, Alicia Keys o Thomas Mapfumo.

Esta conferencia adquiere una importancia simbólica, ya que este año se cumple el 25 aniversario del primer caso documentado de sida. Desde entonces, 65 millones de personas han resultado infectadas y 25 millones han muerto a consecuencia del virus que causa la enfermedad, el VIH.

Los participantes en el encuentro harán especial hincapié en la prevención, así como en tratamientos esperanzadores como el tenofovir, comercializado con el nombre de "Vivead", que recorta significativamente el número de infecciones cuando se utiliza preventivamente.

Los expertos discutirán sobre el desarrollo de una vacuna contra el sida, la elaboración de medicamentos a precios asequibles para los países pobres, y las leyes de propiedad intelectual que varios países han amenazado con romper en varias ocasiones para proveer de medicamentos a sus poblaciones infectadas. No en vano, el lema de la conferencia es: "Es tiempo de cumplir".

Tratamientos caros

Los tratamientos para atenuar la enfermedad son cada vez más eficaces, pero a ellos sólo tienen acceso los afectados en los países ricos, o un 5% de la población que vive con el VIH en el mundo.

El costo de la terapia en los países occidentales supera los 20.000 dólares anuales, inaccesible para el 95% de los afectados que viven en los países pobres. En la India, por ejemplo, un tratamiento con fármacos genéricos equivalente a una terapia combinada vale entre 800 y 10.000 dólares anuales, y con un coste equivalente en Brasil se ha tratado a un millar de enfermos, frente a los poco más de 200 en Uganda.

La aplicación del Acuerdo TRIPS de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre propiedad intelectual y salud pública, aprobado en 1994, ofrece una protección de 20 años a las patentes de medicamentos, lo que prohíbe hacer copias genéricas.

No obstante, en diciembre de 2005 los miembros de la OMC dieron un paso en beneficio de los países pobres al aprobar algunos cambios en ese acuerdo, como el que permite a estos países encargar medicamentos contra enfermedades infecciosas a mejor precio e incluso poder exportarlos a otras naciones en desarrollo.

En América Latina y el Caribe, donde hay entre 1,2 y 2,4 millones de personas infectadas con el VIH, sólo 300.000 reciben tratamientos con medicamentos antiretrovirales. En África, sólo uno de cada mil seropositivos es tratado con fármacos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones