Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Tráfico aprobará antes de fin de año la norma que obliga a llevar un chaleco reflectante en los vehículos

Ayer se presentó una campaña para prevenir accidentes de circulación mediante el uso de este dispositivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 octubre de 2003
El director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, anunció ayer que antes de fin de año se aprobará la normativa que obliga a los conductores a llevar un chaleco reflectante en los vehículos. Esta medida se aplicará de forma "paulatina" el próximo año, informó durante la presentación de una campaña para prevenir accidentes de tráfico mediante el uso de este dispositivo, promovida por la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme).

Según Muñoz Repiso, desde el año 1990 existe la normativa que obliga a utilizar el chaleco de alta visibilidad (homologado) en determinadas ocasiones, pero a partir del próximo año será obligatorio que todos los coches lleven este dispositivo. "La normativa, que se incluye dentro del Plan de Seguridad Vial para 2004, probablemente se aplicará de forma progresiva para evitar un problema de desabastecimiento en el mercado, como ocurrió con los triángulos reflectantes", señaló.

"Los accidentes de tráfico son un problema de salud pública y hay que actuar en conjunto para intentar evitarlos", dijo el director general de Tráfico, que también recordó la importancia de llevar el chaleco dentro del coche en vez de en el maletero, para que el individuo se lo ponga antes de salir del vehículo.

Para intentar prevenir los accidentes de tráfico, Aesleme presentó la campaña "Hazte ver", en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Fundación 3M, la Fundación Cofares y la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta iniciativa arranca en Madrid, pero participarán todas las farmacias interesadas de todo el territorio nacional (en torno a 20.000).

La presidenta de Aesleme, María del Mar Cogollos, destacó que "es imprescindible la educación para la prevención de los accidentes, que en su mayoría se deben a un factor humano y muchas veces son evitables". El año pasado se contabilizaron 11.633 atropellos, "un número importante, cuya incidencia hay que intentar descender", concluyó Cogollos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones