Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Tres millones de españoles sufren osteoporosis en la columna lumbar o en el cuello del fémur

El 40% de los casos detectados se producen en mujeres posmenopáusicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 diciembre de 2003

Según un informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos tres millones de personas en España padecen osteoporosis en la columna lumbar o en el cuello del fémur, lo cual supone un gasto anual de 1.200 millones de euros para la salud pública.

El estudio señala que casi el 32 por ciento de las mujeres que llegan a los 90 años sufre una fractura de cadera a esa edad, frente al 17 por ciento de los casos registrados en hombres. Lo cual es habitual ya que ésta es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres (entre un 12 y un 15 por ciento de la población femenina), en especial a las posmenopáusicas, que representan alrededor del 40 por ciento de los casos detectados en este segmento.

Asimismo, el estudio señala que las fracturas de cadera son las más importantes, ya que conllevan una mortalidad mayor (del 15 al 50 por ciento en los primeros meses) y por el elevado gasto sanitario que suponen. Se estima que hacia el 2050 el número de fracturas del cuello del fémur se triplicará en el mundo, pasando de 1,7 millones de fracturas en 1990 a 6,3 millones en 2050.

Los países desarrollados, principalmente Europa y América del Norte, son los lugares en donde este tipo de fracturas son más numerosas, si bien la evolución demográfica en los próximos 50 años va a provocar un importante aumento de esta patología en Asia, África y América del Sur, según apuntan los expertos, que advierten de que hacia la mitad de este siglo se registrará el 75 por ciento del total mundial de fracturas del cuello del fémur en los llamados países en vías de desarrollo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones