Tres nuevos ensayos clínicos confirman los riesgos coronarios de la nueva generación de antiinflamatorios

EE.UU. y la UE decidirán esta semana si refuerzan las advertencias de seguridad o retiran estos fármacos
Por EROSKI Consumer 17 de febrero de 2005

Tres nuevos ensayos clínicos han confirmado los riesgos cardiovasculares de los inhibidores de la COX-2, la nueva generación de antiinflamatorios, según publica la revista médica «The New England Journal of Medicine». Precisamente, esta semana la agencia de medicamentos estadounidense (FDA) y la europea (EMEA) estudian qué hacer con esta familia de fármacos.

Básicamente se barajan tres posibilidades: retirar estos medicamentos del mercado, realizar más estudios para comprobar su seguridad, o endurecer su etiquetado y las advertencias. En Australia, los envases de los antiinflamatorios ya muestran una advertencia muy visible.

Los estudios se han hecho con «Vioxx» (rofecoxib), «Celebrex» (celecoxib) y Bextra (valdecoxib), aunque la FDA y la EMEA están revisando casi todos los antiinflamatorios. Salvo «Bextra», el resto se comercializa o se comercializaba en España, porque «Vioxx» se retiró hace cuatro meses.

«The New England» dedica un editorial a esta nueva generación de antiinflamatorios donde cuestiona si realmente está justificada la utilidad de estos medicamentos. Cuando se lanzaron al mercado se pensaba que además de en la artritis podrían jugar un papel relevante en el cáncer y el Alzheimer.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube