Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un 33% de los españoles de 15 años o más fuma tabaco en la actualidad

Se sitúan entre los ciudadanos europeos que más fuman, muy por encima del 28% de media en la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 junio de 2012
Un 33% de los españoles de 15 años o más fuma tabaco en la actualidad, lo que les sitúa entre los ciudadanos europeos que más fuman, solo por detrás de los griegos (40%) y búlgaros y letones (36%) y muy por encima del 28% de media en la Unión Europea (UE), según los resultados de un Eurobarómetro especial.

Entre los europeos que menos fuman se encuentran los suecos, con un 13% de su población que admite fumar. Solo Suecia tiene una tasa de fumadores por debajo del 20% en el conjunto de Estados miembros. Además de los suecos, los portugueses y eslovenos (23% cada uno) y los holandeses e italianos (24% cada uno) están entre los que menos fuman.

Países Bajos se sitúa como el país donde más dejan de fumar los ciudadanos, con una tasa de exfumadores del 31% frente al 21% de media. Los daneses (31%) y los suecos (30%) también figuran entre los europeos que más dejan de fumar. En el polo opuesto, los rumanos (12%), así como los italianos y chipriotas (ambos 13%) son los ciudadanos europeos con una menor tasa de abandono del tabaco. El 22% de los españoles afirma haber dejado de fumar.

Si se tiene en cuenta la evolución desde 2006, España es uno de los tres países donde ha bajado el número de fumadores, junto con Luxemburgo y Eslovaquia. En España, la tasa de exfumadores desde 2006 ha subido cinco puntos, igual que en Luxemburgo, frente a siete en el caso de Eslovaquia. La tasa de exfumadores ha permanecido estable en 19 países y ha bajado ligeramente en Finlandia y Eslovenia, cinco puntos en ambos casos, y tres puntos en el caso de Italia, Austria y Lituania.

El 70% de los fumadores y exfumadores de media en la UE comenzó a fumar antes de cumplir los 18 años, algo que preocupa "mucho" al Ejecutivo comunitario, según ha reconocido el comisario de Salud y Política de Consumo, John Dalli, que ha avanzado que prepara una revisión de la directiva europea sobre el tabaco, entre otras razones, para "reducir el atractivo de los cigarrillos para los jóvenes".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones