Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un brote de tiña afecta a 29 personas en Teruel y Zaragoza

La infección fúngica se transmitió por el contacto con gatos infectados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 agosto de 2011

Según ha informado el organismo, 180 personas han estado expuestas a este brote, aunque solo 29 la hayan desarrollado. Salud Pública, que no ha concretado las localidades en las que se ha localizado la infección, asegura que los afectados ya han recibido el correspondiente tratamiento médico y las recomendaciones necesarias para atajar el brote.

La tiña, también denominada dermatofitosis, es una infección cutánea producida por un hongo muy contagioso que puede afectar a la piel de cualquier parte del cuerpo, incluso al cuero cabelludo, ingles o uñas. Se suele manifestar a través de una lesión circular de borde rojo, que puede acompañarse de ampollas, costras amarillentas o descamación dérmica. En algunas ocasiones, también conllevan picor y mal olor, con dependencia de la evolución de las lesiones y del grado de la infección.

Se transmite por el contacto directo con las lesiones de personas o animales enfermos, aunque también es posible el contagio indirecto a través de objetos contaminados. La ropa, el suelo o los peines pueden convertirse en un foco de infección, en especial, en lugares públicos.

Esta enfermedad es frecuente en niños, por el uso compartido de objetos y el mayor contacto físico. Los especialistas aseguran que el mejor método de prevención es la higiene personal estricta y destacan la importancia de un secado completo de la piel de pies y manos, en especial si se ha estado en piscinas o baños públicos, donde recomiendan el uso de sandalias.

Además, recuerdan que si se convive con mascotas es importante vigilar si presentan áreas con pérdida de pelo. En ese caso, se debería llevarlas al veterinario, puesto que si se infectan de tiña también deben de recibir un tratamiento adecuado que erradique estos hongos y evite nuevos contagios.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones