Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio concluye que las gastroenteritis virales y el sarampión causan más de dos millones de muertes al año en todo el mundo

La aparición de muchos virus está favorecida por un crecimiento sin precedentes de la población mundial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 febrero de 2006
La obra "Virus patógenos", publicada por la Fundación BBVA, realiza una revisión actualizada del mundo de los virus con las aportaciones de 33 investigadores españoles de prestigio internacional. La obra, acompañada de un CD con fichas interactivas, se estructura en tres grandes apartados, en los que se describen las características generales de los virus, las principales familias de virus animales y la interacción virus-huésped.

Entre sus conclusiones, que las gastroenteritis virales y el sarampión causan más de dos millones de muertes anuales en el mundo. Muchos de los patógenos actuales que infectan a las personas y la mayor parte de enfermedades emergentes son virus, algunos de ellos con una elevada prevalencia, como el dengue, la hepatitis C o la gripe, que afectan a 300 millones, 170 millones y 100 millones de personas al año, respectivamente, según afirman los coordinadores del estudio, Luis Carrasco y José María Almendral, del Centro Nacional de Biología Molecular del CSIC.

La emergencia actual de muchos virus (VIH, Ebola, Marburg, SARS, West Nile) está favorecida por el crecimiento sin precedentes de la población mundial, así como por el aumento del transporte de personas, animales y alimentos, los cambios en hábitos humanos y el cambio climático, explicaron estos expertos.

Los virus se han convertido en modelos de estudio para comprender las bases moleculares de vida, aseguró profesor Almendral, que destacó que el VIH ha desvelado aspectos fundamentales del sistema inmune humano o que las investigaciones sobre retrovirus han conducido a importantes descubrimientos sobre las bases genéticas del cáncer. Por su parte, el profesor Carrasco resaltó que el conocimiento de los virus contribuye a aumentar la prevención mediante la elaboración de vacunas y el desarrollo de agentes antivirales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones