Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS calcula que cada año mueren 195.000 personas por quemaduras

Considera que gran parte de los casos no son graves y se podrían prevenir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 mayo de 2012

quemaduras, que en gran parte de los casos no son graves y se podrían prevenir pero que en los países de bajos y medianos ingresos tienen un desenlace fatal, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización señala que “las quemaduras son un problema mundial de salud pública”, sobre todo en las regiones del sureste asiático donde se concentra la mitad de los casos de mortalidad y donde más se produce una hospitalización prolongada, además de la desfiguración y discapacidad, que a menudo provoca la estigmatización y el rechazo social. Desde la OMS se promueven las intervenciones que han demostrado tener éxito en la reducción de las quemaduras, aunque recuerda que es necesaria “una mayor colaboración” a través de redes mundiales y nacionales para aumentar el número de programas efectivos de prevención de quemaduras.

Las mujeres son las que sufren quemaduras con más frecuencia, normalmente se asocia con el fuego de las cocinas, las calefacción o violencia. Los hombres son más propensos a quemaduras en el lugar de trabajo debido a incendios y quemaduras químicas y eléctricas. En segundo lugar se encontrarían los niños, que “son particularmente vulnerables a las quemaduras”. De hecho se estima que las quemaduras se encuentran entre las 15 primeras causas de muerte en niños de hasta nueve años y es la quinta causa más común de lesiones infantiles no mortales. Estos casos se deben a una supervisión inadecuada de los tutores, aunque un número considerable de las lesiones son el resultado de maltrato infantil.

La pobreza, el hacinamiento y la falta de medidas de seguridad adecuadas, la colocación de las niñas en los roles del hogar como la cocina y el cuidado de los niños pequeños, y las condiciones médicas subyacentes favorecen un aumento de esta situación. En la India más de 1.000.000 personas están moderada o gravemente quemadas cada año, cerca de 173.000 niños de Bangladesh están moderada o gravemente quemados cada año y las quemaduras son la segunda lesión más común en las zonas rurales de Nepal, que representan el 5% de las discapacidades.

La OMS recuerda que las quemaduras se pueden prevenir y, en este sentido, recuerda que “los países de ingresos altos han hecho progresos considerables en la reducción de las tasas de muertes por quemaduras, a través de una combinación de estrategias de prevención y mejoras en el cuidado de las personas afectadas por quemaduras”. La mayoría de estos avances en la prevención y la atención se han aplicado en países de bajos y medianos ingresos, pero afirma que se necesitan mayores esfuerzos para hacerlo ya que “podría llevar a reducciones significativas en las tasas de quemadura relacionada con la muerte y la discapacidad”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones