Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio indica que más del 40% de los españoles asegura dormir mal y menos de 7 horas al día

La media de sueño de la población se sitúa entre 7 y 9 horas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 junio de 2005
Un estudio sobre hábitos de descanso, realizado por la empresa de colchones Pikolin, indica que más del 40% de los españoles asegura dormir mal. Así, el 27,2% se despierta alguna vez durante la noche y el 17% asegura despertarse muy a menudo.

En el estudio se recoge que la media de sueño de los españoles se sitúa entre 7 y 9 horas, pero más de un 45% asegura dormir incluso menos de 7 horas. Las comunidades en las que menos se duerme son Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Por el contrario, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía son las comunidades en las que más se duerme. En esta última, la mayoría de los ciudadanos duerme entre 7 y nueve horas, y una cuarta parte más de 9 horas.

Por otra parte, respecto a la siesta, menos del 9% de los españoles puede dormirla con una duración aproximada de media hora. Según los expertos, una de cada cinco personas que duerme siesta dedica más de una hora, circunstancia que puede incidir en el descenso de la calidad del descanso nocturno.

Por franjas de edad, el estudio muestra que casi el 40% de las personas que tienen entre 17 y 37 años duermen menos de 5 horas, preferentemente porque prefieren sacrificar horas de sueño para realizar otro tipo de actividades. A esta falta de horas de descanso se suma también, en muchas ocasiones, una peor calidad del reposo nocturno.

Otra conclusión de este estudio es que las mujeres tienen un descanso de menor calidad, ya que se despiertan más durante la noche (ocho de cada diez personas que se despiertan habitualmente son mujeres).

No obstante, los hombres tienen mayor tendencia a padecer situaciones de insomnio (dos tercios de las personas que permanecen despiertas durante toda la noche son varones). En cualquier caso, el estudio concluye que son más las personas que duermen de un tirón que las que tienen alternaciones del sueño. Así, un 54, 5% de los ciudadanos afirma no despertarse ni una sola vez durante toda la noche.

Características del colchón

En el estudio también se han valorado los equipos de descanso utilizados. En este sentido se han tenido en cuenta características como el ancho de colchón. Actualmente, las medidas más utilizadas son la de 1,35 metros para dormir en pareja y 90 centímetros para el descanso individual. En el descanso en pareja, los responsables del estudio ven que cada vez son más personas las que optan por medidas mayores (uno de cada cinco adultos utiliza camas de 1,50).

En cuanto al largo, la medida más utilizada es la de 1,90 metros. Los expertos aconsejan que el colchón mida al menos 10 centímetros más que la altura de la persona.

Por último, Pilar Cartero, de la unidad del sueño de la Mutua de Accidentes de Zaragoza, destaca la importancia de valorar las horas del descanso, dada su relación con los accidentes de trabajo y de circulación, así como el rendimiento escolar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones