Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio revela que el uso de analgésicos durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto

Ese riesgo puede producirse por la ingestión de antiinflamatorios tan conocidos como la aspirina, afirma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 agosto de 2003
El consumo de algunos analgésicos puede aumentar el riesgo de aborto, según un estudio publicado ayer por la revista médica británica "British Medical Journal".

La investigación, hecha por expertos del Instituto de Investigación de la Fundación Kaiser en California (Estados Unidos), indica que las mujeres que toman analgésicos durante el embarazo tienen hasta un 80% de posibilidades de abortar.

Ese riesgo puede producirse por la ingestión de medicamentos antiinflamatorios tan conocidos como la aspirina o el ibuprofeno, aunque otros analgésicos, como el paracetamol, no suponen ningún problema para las embarazadas, concretan los autores.

Los investigadores, que llegaron a esa conclusión tras entrevistar en California a 1.055 gestantes, precisan que el riesgo de aborto aumenta si se toman esos fármacos en los primeros meses de embarazo.

Las reacciones al estudio californiano no se han hecho esperar. La doctora Melanie Davies, presidenta del Colegio de Tocólogos y Ginecólogos del Reino Unido, considera que las mujeres no deben "preocuparse excesivamente", ya que se trata de una investigación "pequeña" que "necesita confirmación".

Por el contrario, Ruth Bender, directora de la Asociación del Aborto, opina que "este nuevo estudio científico parece confirmar el consejo médico de que las mujeres deben, cuando sea posible, descartar el uso de analgésicos durante el embarazo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones