Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio revela que la mayoría de las hierbas medicinales contra la menopausia son ineficaces

Tampoco encuentra beneficios en la acupuntura, la vitamina E, las técnicas de relajamiento o las cremas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 noviembre de 2002
La mayoría de las hierbas recetadas en la medicina alternativa contra los síntomas de la menopausia no dan resultado, según un estudio hecho por científicos estadounidenses. Generalmente, esos síntomas son cambios repentinos de ánimo, falta de sueño, sensaciones repentinas de calor y sequedad vaginal.

En este estudio, aparecido ayer en la revista "Annals of Internal Medicine", investigadores de las universidades Columbia y George Washington analizaron 29 informes sobre tratamientos alternativos contra las sensaciones de calor y descubrieron que sólo el cohosh negro" tenía algunos resultados.

Esa hierba (Caulophylllum thalictroides) era usada con ese propósito por los indígenas norteamericanos desde antes de la llegada del hombre blanco en el siglo XVI. Recetada para otra variedad de problemas de salud, su uso para combatir los problemas de la menopausia se popularizó en EE.UU. a partir del siglo XIX.

Los otros tratamientos de hierbas, incluido el del ginsen, el trébol rojo o el dong quai, así como el aceite de prímula, no tienen efectos sobre los síntomas de la menopausia, dijeron los científicos. Agregaron que tampoco encontraron beneficios demostrables en la acupuntura, el consumo de vitamina E, las técnicas de relajamiento o las cremas que contienen progesterona.

"Las campañas propagandísticas en favor de estos productos van más allá de los conocimientos científicos" que se tienen sobre su supuesto beneficio, apuntaron los científicos en el informe.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones