Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un experto de la CUN afirma que el cáncer de mama está aumentando en mujeres jóvenes

Se recomiendan controles a partir de los 40 años, salvo en casos con antecedentes familiares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 mayo de 2003
El director del área de Patología Mamaria de la Clínica Universitaria de Navarra, Gerardo Zornoza, afirmó el pasado miércoles que el cáncer de mama "está aumentado y lo está haciendo a expensas de la mujer joven, porque se está retrasando mucho la edad de tener hijos", dijo. Según Zornoza, en España de 100 mujeres, 4 ó 5 tienen cáncer de mama. Explicó que la glándula mamaria "es más sensible a todos los agentes externos, a lo que le pueda hacer daño, cuanto más inmadura es y la mama se madura cuando hay un embarazo y una lactancia". Si hay un retraso en el primer embarazo esa mama sigue siendo sensible a los agentes externos.

A pesar de que el cáncer de mama poco a poco está aumentando en frecuencia, está disminuyendo la mortalidad. Zornoza sostuvo que esa mejoría "se debe bastante más" a las campañas de diagnóstico precoz del cáncer de mama que a los nuevos tratamientos.

Además, afirmó que la mujer está sensibilizada y que "aunque no le toque revisión, ella lo solicita". Las campañas de diagnóstico "permiten localizar tumores no palpables, pequeños".

Zornoza señaló que hay quien dice que el cáncer de mama es incurable, es decir, "que más pronto o más tarde, toda mujer portadora de un cáncer de mama va a fallecer". Añadió que ellos hablan de curación cuando se supera los 20 años de vida después de padecerlo.

"En otros tumores se habla de curación cuando pasan cinco o diez años, pero en el cáncer de mama es necesario esperar 20 años porque una paciente se puede morir del cáncer de mama que tuvo 19 años antes", apuntó. Añadió que los tratamientos prolongan mucho la supervivencia con calidad de vida.

Por otro lado, afirmó que en principio el control se recomienda cuando la mujer cumple los 40 años, pero si en la familia de la mujer ha habido casos de cáncer de mama, "se hace un primer estudio a los 35 años" y se realiza un seguimiento según los resultados.

Etiquetas:

cáncer jóvenes mama

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones