Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un hospital belga consigue el primer embarazo tras un autotrasplante de ovario

Esta técnica puede ser una opción válida para las mujeres en edad fértil que se enfrentan a un cáncer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 abril de 2004
El autotrasplante de ovario, que consiste en extraer, congelar y volver a reimplantar parte del tejido ovárico, ha demostrado que puede convertirse en una opción válida para las mujeres en edad fértil que se enfrentan a un cáncer. El Hospital Universitario Saint-Luc de Bruselas (Bélgica) ha anunciado el primer embarazo de una mujer belga a quien se le reimplantó su propio ovario tras superar un cáncer. A los 25 años se le diagnosticó un linfoma y la joven decidió extraer y congelar parte de su ovario antes de someterse al tratamiento para combatirlo. De esta manera, preservaba el ovario sano antes de que la quimioterapia y radioterapia provocaran una menopausia anticipada.

Cuando el cáncer remitió, se le volvió a reimplantar el ovario congelado y, tras un tratamiento de fecundación "in vitro", se ha conseguido la gestación. La joven ahora está embarazada de casi tres meses y, si todo sale bien, el nacimiento del bebé sería una primicia mundial.

Hasta la fecha, sólo se había conseguido que una mujer norteamericana a quien se le había trasplantado el ovario concibiera "in vitro" un embrión. Aunque la gestación no prosperó, fue la primera vez que se lograba un embrión humano completamente normal tras realizar el reimplante de ovario. La concepción del embrión se logró en el Centro de Medicina Reproductiva e Infertilidad de Nueva York y el avance se publicó el pasado mes de marzo en la revista médica "The Lancet".

Son muchos los equipos científicos que confían en el autotrasplante de ovario para devolver el equilibrio hormonal y la función reproductiva a mujeres jóvenes que sufren una menopausia precoz tras un tratamiento agresivo. La única alternativa al autotrasplante para intentar una gestación es extraer los óvulos en lugar del ovario completo. Pero a veces el tratamiento del cáncer no puede esperar el tiempo necesario para estimular los ovarios y poder extraer los óvulos precisos.

Pese a las ventajas del autotrasplante, algunos expertos piden cautela. Junto al artículo publicado en "The Lancet", se acompañaba un comentario de Johan Smitx, de la Universidad de Bruselas, donde advertía que el tejido congelado podría contener células cancerígenas, capaces de provocar la reaparición del tumor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones