Un hospital de Boston crea peces cebra transparentes para estudiar el proceso del cáncer

Estos animales se consideran buenos modelos para el estudio de la biología y las enfermedades humanas
Por EROSKI Consumer 7 de febrero de 2008

Investigadores del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) han conseguido crear peces cebra que son transparentes durante toda su vida para observar de forma directa procesos como la metástasis del cáncer o la producción de sangre después de un trasplante de médula ósea.

Img zebrafish385
Imagen: Hospital Infantil de Boston

Los autores de este experimento, cuyas características se presentan en la revista «Cell Stem Cell», explican que estos peces son genéticamente similares a los humanos y están considerados buenos modelos para el estudio de la biología y las enfermedades humanas.

Los embriones de pez cebra siempre han sido transparentes, característica que ha ayudado a los investigadores estudiar las enfermedades en organismos vivos. Pero tras cuatro semanas los animales se convierten en adultos y se vuelven opacos.

Los científicos han conseguido crear peces transparentes emparejando dos linajes diferentes. Los peces cebra tienen tres pigmentos en su piel (reflejante, negro y amarillo). Los científicos emparejaron un linaje que carece del pigmento reflejante, denominado «Roy Orbison», con otro que carece del pigmento negro, llamado «Nácar».

Los peces resultantes tienen sólo el pigmento amarillo en su piel, lo que los hace prácticamente transparentes. El cerebro, el corazón y el tracto digestivo del pez son también visibles, lo que permite a los investigadores estudiar defectos genéticos en estos peces desde su desarrollo embrionario inicial hasta la fase adulta. Los investigadores denominaron a este nuevo linaje «Casper», en homenaje al fantasma infantil.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube