Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un hospital de Córdoba desarrolla una nueva técnica para detectar la tuberculosis

Se trata de un método pionero en el mundo que permite diagnosticar el mal precozmente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 23 marzo de 2003
El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha desarrollado una nueva técnica para detectar la tuberculosis. Este nuevo método, pionero en todo el mundo, permite diagnosticar la patología en un plazo máximo de tres días, cuando con los métodos tradicionales se tardaba varios meses.

Esta técnica se está aplicando con éxito en el hospital cordobés desde el pasado mes de agosto, "lo que ha permitido diagnosticar tuberculosis a unos 70 pacientes", explicó Manuel Casal Román, jefe del Servicio de Microbiología del Reina Sofía y responsable de la investigación.

Según este experto, el nuevo método posibilita identificar 16 especies diferentes de bacterias causantes de la tuberculosis y otras enfermedades semejantes denominadas micobacteriosis, mientras que las técnicas usadas hasta el momento sólo permitían diagnosticar varias de ellas.

El procedimiento requiere disponer de una muestra clínica del enfermo y su pase a un medio de cultivo líquido, donde se procesa y se multiplica una o más bacterias que puedan estar incluidas en dicha muestra. A continuación se aplica un reactivo genético de las dieciséis especies que se tratan de identificar. El resultado final es que en caso de que la porción extraída al paciente incluya alguna de ellas, éstas quedan marcadas.

Casal Román recordó que con la detección precoz de la tuberculosis "existe un cien por cien de posibilidades de curación, a excepción de los casos en los que se trate de bacterias multirresistentes, que pueden causar la muerte".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones