Un hospital valenciano aplica por primera vez en España una nueva técnica que evita el trasplante de córnea

Este método consiste en introducir unos anillos de material sintético dentro del espesor de la córnea
Por mediatrader 2 de enero de 2004

El Servicio de Oftalmología del Consorcio Hospital General de Valencia ha aplicado por primera vez en España una nueva técnica quirúrgica que evita el trasplante de córnea, según indicaron fuentes de este centro hospitalario.

La técnica, denominada Anillos Intracorneales, consiste en introducir, a través de una microincisión de un milímetro, unos anillos de material sintético dentro del espesor de la córnea, que son «muy bien» tolerados por el paciente.

La intervención quirúrgica puede realizarse de manera ambulatoria y con unas gotas de anestesia, convirtiéndose así en una técnica «muy útil», tanto en los pacientes con queratocono como en los que padecen ectasias, destacaron las mismas fuentes.

El queratocono es una enfermedad que provoca la deformación de la córnea. En concreto, ésta va adquiriendo una forma picuda en vez de esférica. Por su parte, las ectasias, cada vez más frecuentes y conocidas, son una complicación rara y tardía que puede aparecer en algunos casos de pacientes operados con cirugía láser para corregir la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.

Para los responsables del Servicio de Oftalmología del hospital valenciano, «esta nueva técnica va a permitir poder reparar la problemática de estos pacientes sin pasar por un obligatorio, hasta ahora, trasplante de córnea».