Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un médico italiano diseña una técnica que permite recuperar el control voluntario de los músculos de las piernas

Las neuronas siguen teniendo capacidad de crecer aun cuando la médula ha sido seccionada, según este especialista

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 octubre de 2006
Las neuronas siguen teniendo capacidad de crecer aun después de que la médula haya sido seccionada. Partiendo de esta realidad, demostrada científicamente, el médico Giorgio Brunelli ha diseñado una técnica pionera que ha permitido recuperar el control voluntario de algunos músculos de la pierna a dos parapléjicos en Italia, de forma que, además de poder mantenerse de pie, pueden caminar con ayuda de bastones.

En España el cirujano Pedro Cavadas, especialista en medicina reconstructiva, será el primero en aplicar esta revolucionaria técnica en el hospital 9 de Octubre de Valencia. El paciente será un joven de 25 años, que quedó parapléjico en un accidente quirúrgico tras someterse a una operación por una fractura de vértebra.

Lo que se hace en la intervención es conducir las vías corticoespinales hasta nervios periféricos que controlan grupos musculares claves para la marcha. Es decir, se trata de hacer una especie de "bypass" conectando, a través de un injerto de nervio, la primera neurona motora a los grupos musculares que controlan la función de andar, o lo que es lo mismo, crear una conexión neuronal que, a modo de puente, reemplace la desaparecida.

De esta manera, se consigue salvar la discontinuidad producida por la lesión, permitiendo a las células neuronales llegar desde el cerebro hasta los músculos, según explicó el especialista valenciano, quien a pesar de haber puesto muchas esperanzas en esta intervención, se mostró muy cauto hasta que no se haya realizado la operación y se hayan comprobado los resultados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones