Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un millón de niños entre siete y ocho años tendrán dentista gratis a partir de enero

El Plan de Salud Bucodental recibió ayer el visto bueno del Consejos Interterritorial. También se aprobó la inclusión de la vacuna contra el VPH en el calendario vacunal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 octubre de 2007
El I Plan de Salud Bucodental sólo dará cobertura gratuita a niños de entre siete y ocho años durante 2008, primer año de su aplicación. El Ministerio de Sanidad y Consumo eleva a un millón el número de menores beneficiados. Posteriormente se sumarán al plan dos nuevos tramos de edad, hasta alcanzar en 2012 la cobertura total para alrededor de cuatro millones de menores entre siete y 15 años.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó ayer este plan, cuyas líneas generales fueron explicadas por el ministro de Sanidad, Bernat Soria. El proyecto será financiado al 50% por el Ministerio y las comunidades autónomas.

Para el próximo ejercicio, se estima en 45 euros el coste unitario para cada niño. Cada comunidad se encargará de organizar la provisión de servicios de la atención bucodental infantil.

El plan contempla una revisión anual con medidas preventivas y asistenciales, como aplicación de flúor tópico, sellados de fisuras en molares permanentes, obturaciones en dientes permanentes, endodoncias, extracciones y tratamientos de incisivos y caninos permanentes en caso de enfermedad, malformaciones o traumatismos.

En la actualidad, comunidades como Navarra, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Baleares y Andalucía ofrecen a sus menores, con diferente grado de cobertura, prestaciones similares. La intención del plan reside en asegurar la equidad en el acceso a estas prestaciones de todos los niños.

Vacuna VPH

El pleno del Consejo aprobó además la inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero o cérvix, en el calendario vacunal del sistema sanitario.

Todas las niñas entre 11 y 14 años serán vacunadas. Esta medida se implantará antes de finales de 2010, en función de las necesidades, prioridades y logística de los programas de vacunación de cada autonomía y de la disponibilidad de vacunas.

El fármaco, cuyo nombre comercial es "Gardasil", costará 104 euros por presentación. El tratamiento completo requiere tres dosis, por lo que el coste del mismo se eleva a 312 euros.

Historia Clínica Digital

Otra iniciativa que recibió luz verde fue el proyecto de Historia Clínica Digital, que sienta las bases del intercambio electrónico de información clínica y de salud individual en el Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de garantizar la mejor atención sanitaria posible en cualquier centro público.

La Historia Clínica Digital es un registro electrónico diseñado para facilitar la anotación de observaciones, acciones e instrucciones de manera automática, y ofrece la posibilidad de acceso remoto a este contenido en el ámbito del SNS a los profesionales autorizados.

"No se trata de promover el acceso indiscriminado de los profesionales sanitarios a las historias clínicas de los pacientes de fuera de su comunidad que les demanden atención, sino de seleccionar aquella información considerada clínicamente relevante y ponerla a disposición del ciudadano y de los profesionales que deban atenderlos en cualquier punto del SNS", explica el Ministerio.

La implantación del proyecto será gradual. En primer lugar, se dará acceso a la información que se produce rutinariamente (informes clínicos de alta, de consulta especializada, de urgencias, de atención primaria y de pruebas diagnósticas de laboratorio y radiodiagnóstico, entre otros). En una segunda fase, está previsto acometer actuaciones que requieren más esfuerzo en inversión, como es el acceso a la imagen diagnóstica.

Para garantizar la viabilidad e idoneidad de esta iniciativa, se realizará una experiencia piloto entre algunas comunidades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones