Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un nuevo chip permitirá clasificar plaquetas sanguíneas de forma rápida y sencilla

Ello evitará incompatibilidades en transfusiones a colectivos como embarazadas y enfermos con leucemia o linfomas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 julio de 2008
Científicos españoles desarrollan un novedoso chip que tipificará de forma rápida, sencilla y generalizada plaquetas sanguíneas de donantes y receptores a partir de muestras de ADN, evitando las incompatibilidades en transfusiones a colectivos como embarazadas y enfermos con leucemia o linfomas.

Este dispositivo, cuyo diseño estará previsiblemente concluido el año próximo, permitirá crear una base de datos de donantes de plaquetas compatibles con las necesidades transfusionales, la generalización de bases de datos de aquellos donantes habituales de sangre, y por extensión, transfusiones urgentes de plaquetas con altos grados de compatibilidad con el receptor.

En la actualidad, las pruebas para el análisis de plaquetas se realizan puntualmente y de forma "manual" o "muy artesanal", mientras que la nueva técnica proporciona un sistema sencillo, rápido y "validado con unas garantías de funcionamiento", explicó Antonio Martínez, de la empresa Progenika y uno de los responsables de este proyecto.

Fragmentos de ADN

El análisis plaquetario será posible gracias a un "kit" en el que se incluye un cristal de unas dimensiones de 2x5 centímetros, el cual contiene de forma ordenada miles de fragmentos de ADN necesarios para determinar las distintas variantes plaquetarias. La técnica de análisis consiste en aplicar sobre el chip ADN de muestras de saliva o sangre del donante o del receptor. A continuación, un detector láser determina la unión selectiva del ADN de la muestra con el ADN del chip, desvelando así el perfil plaquetario de la muestra.

Las variantes plaquetarias descritas son 24 aunque las que provocan incompatibilidad más severa serían seis (1, 2, 3, 4, 5 y 15), según explicó el experto. Una de las patologías que se evitarían sería la trombocitopenia fetal o neonatal aloinmune, un cuadro que se da en los recién nacidos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones