Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un nuevo escáner permite ver, en una prueba indolora y sin riesgos, el interior de las arterias y el corazón

Esta técnica podría detectar precozmente problemas en el árbol coronario, hasta ahora sólo visibles introduciendo un catéter

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 septiembre de 2005

"El TAC multicorte tiene un gran valor predictivo negativo. Si el enfermo muestra unas coronarias normales, sabemos que el riesgo de enfermedad coronaria es casi nulo y ahorraremos un cateterismo innecesario a ese paciente", explica José Luis Zamorano, jefe de Ecocardiografía del Hospital Clínico. Hasta un 10% de los cateterismos que se realizan, ante la sospecha de un problema coronario, muestran coronarias normales. El nuevo escáner podría ser especialmente útil en las pacientes femeninas, donde los síntomas de infarto son más difíciles de valorar y no son tan claros como los del varón.

El TAC multicorte se convertirá en una herramienta diagnóstica imprescindible para valorar si los vasos están obstruidos y necesitan revascularizarse mediante una angioplastia (balón intracoronario) o una malla ("stent"), o si requieren cirugía para realizar un puente ("by pass") arterial. Zamorano está convencido de que se convertirá en una prueba de elección en los chequeos personales junto a la resonancia magnética para valorar la anatomía del corazón. Sin embargo, las dos técnicas aún tienen limitaciones. El TAC multicorte libera radiaciones que desaconseja su utilización indiscriminada y no es tan sensible en pacientes obesos.

Durante la reunión celebrada en Madrid también se presentaron los resultados del estudio ASCOT, una investigación que está cambiando conceptos en Cardiología. Uno de los cambios que ha introducido en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares es la importancia de tratar con estatinas (fármacos para reducir el colesterol) a pacientes de alto riesgo cardiovascular, aunque sus niveles de colesterol sean bajos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto