Un nuevo escáner permite ver, en una prueba indolora y sin riesgos, el interior de las arterias y el corazón

Esta técnica podría detectar precozmente problemas en el árbol coronario, hasta ahora sólo visibles introduciendo un catéter
Por EROSKI Consumer 25 de septiembre de 2005

Los cardiólogos están viendo cómo se materializa su sueño de ver en el interior de las arterias sin introducir un catéter. Durante el Congreso de Cardiología que ha organizado el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y la Clínica Mayo (EE.UU.) se ha presentado un nuevo programa informático, integrado en un TAC multicorte, que es capaz de valorar con más detalle la anatomía de las arterias y el corazón. Se trata de una técnica de imagen, indolora y sin riesgos, que podría detectar precozmente problemas en el árbol coronario, sólo visibles con una prueba invasiva como el cateterismo. Aunque el riesgo es bajo, las secuelas del cateterismo pueden ser graves, desde arritmias hasta hemorragias y lesiones en las arterias.

«El TAC multicorte tiene un gran valor predictivo negativo. Si el enfermo muestra unas coronarias normales, sabemos que el riesgo de enfermedad coronaria es casi nulo y ahorraremos un cateterismo innecesario a ese paciente», explica José Luis Zamorano, jefe de Ecocardiografía del Hospital Clínico. Hasta un 10% de los cateterismos que se realizan, ante la sospecha de un problema coronario, muestran coronarias normales. El nuevo escáner podría ser especialmente útil en las pacientes femeninas, donde los síntomas de infarto son más difíciles de valorar y no son tan claros como los del varón.

El TAC multicorte se convertirá en una herramienta diagnóstica imprescindible para valorar si los vasos están obstruidos y necesitan revascularizarse mediante una angioplastia (balón intracoronario) o una malla («stent»), o si requieren cirugía para realizar un puente («by pass») arterial. Zamorano está convencido de que se convertirá en una prueba de elección en los chequeos personales junto a la resonancia magnética para valorar la anatomía del corazón. Sin embargo, las dos técnicas aún tienen limitaciones. El TAC multicorte libera radiaciones que desaconseja su utilización indiscriminada y no es tan sensible en pacientes obesos.

Durante la reunión celebrada en Madrid también se presentaron los resultados del estudio ASCOT, una investigación que está cambiando conceptos en Cardiología. Uno de los cambios que ha introducido en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares es la importancia de tratar con estatinas (fármacos para reducir el colesterol) a pacientes de alto riesgo cardiovascular, aunque sus niveles de colesterol sean bajos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube