Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un nuevo test para detectar el cáncer de próstata obtiene resultados prometedores

El test de detección de la enfermedad basado en la enzima telomerasa convierte en inmortales las células cancerígenas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 febrero de 2001
Un nuevo test de detección del cáncer de próstata basado en la telomerasa -la enzima que convierte en inmortales las células cancerígenas- podría algún día ayudar a acabar con las biopsias, según señala un equipo de investigadores norteamericanos. Los resultados de un pequeño estudio llevado a cabo por científicos de la City of Hope Cancer Center (California) señalan que las pruebas sobre la telomerasa podría ayudar a determinar si un grupo de células son realmente cancerígenas.

En la actualidad los médicos necesitan realizar una biopsia de la próstata y un examen rectal cuando el paciente muestra niveles elevados del antígeno de esta glándula (PSA en inglés). En la mayoría de casos el paciente da negativo en estas pruebas. "Aunque el 30 por ciento de las biopsias dan positivo de cáncer de próstata, el 70 por ciento de los pacientes se someten innecesariamente a una biopsia", señala la doctora Laura Corcitto, del departamento de urología.

Para eliminar estas pruebas innecesarias, los investigadores midieron los niveles de telomerasa en las secreciones de próstata en 20 hombres. "Aunque el PSA está presente en los tejidos benignos y los tumorales, la telomerasa sólo se encuentra en las células cancerígenas", señala Corcitto. Tras comparar los resultados de las biopsias con los de la prueba de telomerasa, los investigadores descubrieron que ambos resultados estaban correlacionados en 18 de un total de 20 casos. El piloto estudio sigue en marcha y si los resultados son prometedores, un estudio de mayor envergadura analizará su efectividad en una población más diversa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones