Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un nuevo tratamiento podría mejorar la movilidad de las personas tetrapléjicas

Científicos británicos han conseguido que roedores con una lesión severa de médula espinal recuperen parte de su capacidad de movimiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 agosto de 2009
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha dado a conocer una nueva técnica que podría contribuir a la mejora de la movilidad en las personas tetrapléjicas. El tratamiento consiste en la inyección de un determinado tipo de proteínas en la médula espinal de los enfermos, que se combina con la realización de ejercicios de entrenamiento específicos.

La investigación, que ha publicado la revista "Nature", ha sido probada con éxito en roedores. Sin embargo, todavía no se ha aplicado en seres humanos, ya que es necesario realizar estudios en profundidad acerca de los posibles efectos secundarios que este tipo de proteínas puede tener en los pacientes.

El grupo de investigación del Departamento de Neurociencia británico, liderado por el profesor James Fawcett, combinó la inyección de un tipo de enzima, la condroitina, con un entrenamiento específico de la pata delantera de los roedores. El resultado obtenido fue que esas fibras nerviosas experimentaron un notable crecimiento. Según las conclusiones de la investigación, las inyecciones de condroitina, sustancia presente en muchos de los productos vitamínicos, duplican las posibilidades de éxito de los ejercicios.

La aplicación del tratamiento en pacientes tetrapléjicos podría ayudar a estas personas a recuperar parte de la movilidad en brazos y piernas. "Estos resultados sugieren la posibilidad de una nueva terapia para los afectados por una lesión severa de la médula espinal", aseguró Fawcett.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones