Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un programa del CSIC estudiará el sobrepeso y la obesidad en los adolescentes

España es, después del Reino Unido, el segundo país europeo con mayor número de niños obesos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 marzo de 2006
Los adolescentes con sobrepeso y obesidad son objeto de un programa terapéutico integral desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según informó ayer el propio centro. El proyecto prevé analizar una serie de indicadores con los jóvenes participantes antes y después del programa de intervención educacional.

Este proyecto de intervención, coordinado por la profesora de investigación del CSIC Ascensión Marcos, contará con profesionales expertos de la salud del CSIC y de diferentes universidades españolas, y se aplicará en 204 adolescentes, de entre 13 y 16 años, residentes en Granada, Madrid, Pamplona, Santander y Zaragoza.

Los parámetros a estudiar incluyen dieta (conocimientos nutricionales, actitud ante la comida, preferencias, rechazos, hábitos alimentarios), actividad y condición física, perfil psicológico, medidas antropométricas (composición corporal, peso, talla, masa muscular, masa de grasa), perfil inmunológico o polimorfismos de genes relacionados con la obesidad, entre otros.

Tras el Reino Unido, España es el segundo país europeo con mayor número de niños obesos, según datos del CSIC. Además, "una de cada cinco chicas y uno de cada cuatro chicos españoles bien tienen sobrepeso, o bien son obesos", según datos epidemiológicos extraídos del estudio previo "Alimentación y valoración del estado nutricional en adolescentes".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones