Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un total de 6,6 millones de personas reciben la terapia antirretroviral frente al sida

La OMS presenta una estrategia hasta 2015 para impulsar la lucha contra la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 junio de 2011
La terapia antirretroviral (TAR) contra el VIH/sida se administraba a finales de 2010 a 6,6 millones de personas. De ellas, entre 420.000 y 460.000 eran niños. Estas cifras suponen el mayor incremento anual en el número de personas que acceden a tratamiento contra el VIH, ya que son 1,4 millones más que hace un año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia hasta 2015 para impulsar la lucha contra la enfermedad.

A pesar de estos datos, todavía muchos de los afectados no tienen acceso a estas terapias. "Las nuevas estimaciones son un hito de impresionante importancia en la respuesta de salud pública al VIH que se inició hace 30 años, señaló la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS. "Pero tenemos mucho por hacer para alcanzar la meta de acceso universal. Necesitamos una mayor innovación en materia de VIH, incluida la prevención más simple y más accesible y enfoques de tratamiento para todos aquellos que lo necesitan", apuntó.

Las últimas cifras sobre el tratamiento contra el VIH muestran un aumento en 16 veces del número de personas que recibieron TAR entre 2003 y 2010. Si bien este es un logro impresionante, alrededor de nueve millones de personas más resultaron seleccionadas para recibir el TAR, pero no lo recibieron en 2010. Las cifras están incluidas en el informe que, con motivo de los 30 años de la detección del sida, ha difundido en Nueva York el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

El tema central de la nueva Estrategia Mundial de la OMS para 2011-2015, que fue respaldada por la 64 Asamblea Mundial de la Salud hace unos días, consiste en cerrar la brecha existente a través de más programas eficaces de VIH. "La innovación en la búsqueda de formas más óptimas para prestar servicios de VIH es clave", dijo la doctora Gottfried Hirnschall, directora del Departamento de VIH/sida de la OMS. Al vincular el VIH con otros servicios de salud como los de salud materno-infantil, tuberculosis, drogodependencia y la atención primaria, se aumentará en gran medida la cobertura de las intervenciones contra el VIH y lograr resultados más amplios de la salud, detalló.

La Estrategia Mundial del Sector Salud sobre el VIH/sida para 2011-2015 anima a los países a fortalecer los sistemas de salud y acabar con las desigualdades en el acceso la prevención, el tratamiento y atención contra el VIH.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones