Una bacteria láctea alterada resulta eficaz contra la caries dental

Produce un anticuerpo que neutraliza los estreptococos bacterianos que son perjudiciales para la dentadura
Por EROSKI Consumer 1 de julio de 2002

Un grupo de científicos europeos han alterado la bacteria Lactobacilos zeae, que se encuentra en muchos productos lácteos, para luchar contra la caries dental. Según publica la revista Nature Biotechnology, esta bacteria manipulada produce un anticuerpo en su superficie que neutraliza los estreptococos bacterianos que son perjudiciales para la dentadura.

Dado que esta bacteria alterada, Lactobacilus bacterium, se considera inocua para los seres humanos, el nuevo tratamiento resulta prometedor para ser empleado en tratamientos dentales que protejan contra la caries dental, afirma el doctor Lennart Hammarston, del Instituto Karolinska de Estocolmo y director del grupo.

Los científicos descubrieron que al administrar el lactobacilo manipulado a ratas que habían sido infectadas por patógenos causantes de caries, del tipo Estreptococo mutans, la bacteria láctea no solo reducía el número de patógenos perjudiciales sino también el número de caries que éstos producían.

En contraste con los anticuerpos administrados por separado, que pronto se degeneran y se eliminan de la cavidad bucal, el lactobacilo pudo persistir durante tres semanas en la boca, luchando continuamente contra las bacterias causantes de caries.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube