Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una comisión estadounidense recomienda realizar las primeras mamografías a partir de los 50 años

Considera que los falsos positivos se reducirían a la mitad y se disminuirían las biopsias innecesarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 noviembre de 2009
La Comisión de Servicios Preventivos de Estados Unidos, que asesora tanto a médicos como a compañías de seguros, recomienda que las primeras mamografías se comiencen a hacer en la mayoría de las mujeres a partir de los 50 años y no a los 40, como se practica de forma generalizada. Cree que así los falsos positivos se reducirían a la mitad, por lo que disminuirían las biopsias innecesarias.

Los miembros de la comisión aseguran, después de analizar con detalle varios estudios realizados en Europa y Estados Unidos, que existen pruebas suficientes de que los efectos negativos potenciales en mujeres que se someten al examen a partir de los 40 años de edad son mayores que los beneficios. Estas nuevas pautas, que no se aplican para un pequeño grupo con factores de riesgo alto de padecer cáncer de mama, confirman los temores de un sector de la comunidad médica de que un tratamiento excesivo puede ser perjudicial para la salud. A las mujeres entre 50 y 70 años se les aconseja hacerse mamografías con una frecuencia de dos años en lugar de cada año, mientras que a los médicos les dice que dejen de enseñar a las mujeres a examinarse sus senos de forma regular.

Es un cambio radical de dirección respecto a la postura mostrada hace sólo siete años por este mismo grupo, integrado entonces por otros miembros. La Comisión de Servicios Preventivos estadounidense recomendó entonces la realización de mamografías cada año o dos años a partir de los 40. No obstante, las nuevas recomendaciones crearán cierta confusión, ya que algunas organizaciones y profesionales que luchan contra el tipo de cáncer más común entre las mujeres no aceptarán como válidas estas últimas indicaciones.

"No decimos que las mujeres no deban someterse a un examen que salva vidas", explicó Diana Petitti, vicepresidente de la comisión que planteó la recomendación. "Lo que sugerimos es que no sea algo rutinario. Existen efectos negativos o daños importantes que deben ser considerados", añadió. El informe señala que aunque la mamografía anual en mujeres a partir de los 40 años redujo la tasa de mortalidad en alrededor de un 15%, los modelos establecieron que el beneficio fue modesto. Por cada 1.000 mujeres examinadas a partir de los 40, los estudios sugirieron que se previno sólo un 0,7% de las muertes, en tanto que 480 mujeres recibieron un resultado falso-positivo y 33 se sometieron a biopsias que fueron innecesarias. Además, reducir el examen bianual en mujeres mayores de 50 mantendría un 81% de los beneficios recogidos por un examen anual y reduciría a la mitad los resultados falso-positivos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones