Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una guía respaldada por Sanidad afirma que medicarse durante la lactancia bajo supervisión médica es seguro

La medicación es el principal motivo que empuja a las madres a retirar el pecho a sus bebés

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 17 abril de 2004

Uno de los motivos más importantes que llevan a una madre a retirar el pecho es el miedo a dañar a su bebé por la toma de medicamentos, un temor que en muchas ocasiones es alentado por los propios profesionales sanitarios. Aunque "sólo en muy raras ocasiones" los tratamientos farmacológicos obligan a abandonar la lactancia, según explicó ayer Luis Ruiz Guzmán, coordinador del programa Hospital Amigo de los Niños de la OMS-Unicef, iniciativa que promociona la lactancia en los centros sanitarios.

Para despejar cualquier duda, se presentó ayer la guía "Medicamentos y lactancia materna" con el auspicio del Ministerio de Sanidad, Unicef, la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Ginecología. El manual, prologado por la ministra en funciones, Ana Pastor, se distribuirá gratuitamente en todos los centros sanitarios para asesorar a los profesionales sobre los tratamientos que pueden prescribir a las madres lactantes.

Durante la presentación de la guía, Ruiz Guzmán aseguró que la toma de medicamentos casi siempre "es segura" porque la transferencia de fármacos a través de la leche es demasiado baja para dañar al bebé. Este experto insistió en que las madres deben saber que la calidad de la leche se mantiene a pesar de la enfermedad y que la leche materna es siempre el mejor alimento que se le puede ofrecer a un recién nacido.

La lista de beneficios de la lactancia materna es interminable. Refuerza el sistema inmune del bebé y logra que enferme menos, le protege frente a enfermedades gastrointestinales, calma el dolor, favorece el desarrollo cerebral e incluso algunas investigaciones afirman que los bebés criados a pecho son más inteligentes que los alimentados con biberón. Y a las madres les protege del cáncer de mama y de ovario.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto