Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una investigación demuestra que la inyección de células troncales humanas podría reparar daños en la espina dorsal

La técnica se fundamenta en las conexiones que estas células llevan a cabo para formar nuevas neuronas y en la segregación de mielina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 septiembre de 2005
Una investigación de la Universidad de California que ayudó parcialmente a caminar a ratones paralíticos ha puesto de manifiesto que las inyecciones de células troncales humanas parecen reparar directamente parte del daño causado por una lesión de la espina dorsal.

Divulgado ayer en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", este experimento no es el primero que demuestra que las células troncales humanas ofrecen una atractiva esperanza para las lesiones de espina dorsal, ya que otros científicos han ayudado también a la recuperación de ratones enfermos. Sin embargo, el nuevo estudio va un poco más allá, al sugerir que las conexiones que las células troncales ayudan a formar en la espina dorsal son la clave para la recuperación.

Estas conexiones no sólo ayudaron a formar nuevas neuronas, sino que formaron células que crean aislante biológico que necesitan las fibras nerviosas para comunicarse. Algunas enfermedades neurológicas, tales como la esclerosis múltiple, conllevan la pérdida de ese aislante, conocido como mielina.

"Las células humanas que transplantamos son las que segregan la mielina", aseguró Aileen Anderson, investigadora principal en este ensayo de la Universidad de California. "Estamos muy entusiasmados por esas células", añadió.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones