Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una nueva técnica microscópica permite ver en tiempo real cambios de forma o composición en las células

Su desarrollo podría tener aplicaciones en medicina, nanotecnología o medio ambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 junio de 2007
Un grupo de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado una técnica microscópica que permite observar en tiempo real y de manera simultánea cualquier cambio de forma o composición que se produzca en células, moléculas biológicas, circuitos nanoelectrónicos u otros objetos a escala nanométrica. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista "Nature Materials".

La nueva técnica, denomina Phase Imaging AFM, está basada en la microscopía de fuerzas, y permite realizar medidas tanto en aire como en medios líquidos o fisiológicos. Su desarrollo podría tener aplicaciones en áreas como la biomedicina, la nanotecnología o el medio ambiente.

El investigador del CSIC y coordinador del estudio, Ricardo García, ejemplifica posibles usos para la medicina: "Ahora podemos ver en detalle cómo interaccionan un antígeno y un anticuerpo. En un futuro, con el avance de esta técnica, se podrá ver paso a paso cómo interacciona un medicamento".

Phase Imaging AFM permite además observar la superficie de materiales heterogéneos y aportar datos sobre alguna de sus propiedades, así como mostrar y procesar, por primera vez de forma independiente, datos sobre la topografía y la composición del objeto de estudio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones