Una nueva técnica permite monitorizar los tumores desde una etapa temprana para combatirlos

Consiste en implantar en el organismo nanopartículas sensibles a la química originada por las células cancerosas
Por EROSKI Consumer 26 de marzo de 2007

Una nueva aplicación de la nanotecnología permite monitorizar, mediante un simple escáner, con todo detalle desde una etapa temprana la evolución de un tumor, y los efectos inmediatos de la medicación aplicada para combatirlo.

Un equipo de investigadores estadounidenses trabaja en perfeccionar el método para implantar en el organismo nanopartículas sensibles a la química originada por las células cancerosas y que, además, resulten fácilmente detectables mediante un escáner convencional de imágenes de resonancia magnética.

En el tratamiento del cáncer es clave la detección precoz y la rápida elección del tipo de medicación y de las dosis a aplicar. El proyecto desarrollado por el MIT proporcionará a los médicos una información casi inmediata, detallada y fiable sobre el interior de los tumores, sobre su evolución, su tamaño, y sobre cómo responden sus células a la medicación.

El método desarrollado consiste en la implantación de nanopartículas de óxido de hierro recubiertas de una película de un tipo de azúcar denominado «dextran». En la superficie de estas nanopartículas se incorporan anticuerpos, componentes del sistema inmune diseñados para neutralizar o eliminar moléculas específicas de las células tumorales. Cuando dichas moléculas, propias de las células con cáncer, están presentes, las nanopartículas se concentran a su alrededor y al contener hierro son detectadas por resonancia magnética.

Este sistema es posible porque las nanopartículas de óxido de hierro se implantan introducidas en un «envase» o contenedor microscópico de silicio. Esto permite que la reacción química entre los anticuerpos y las células tumorales se lleve a cabo sin la interacción de las nanopartículas de óxido de hierro, que son mantenidas al margen de dicho proceso químico y únicamente actúan como marcadores para el escáner.Esta técnica, ensayada ya en animales de laboratorio, permite un seguimiento detallado y a largo plazo de la evolución del tumor.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube