Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una nueva técnica quirúrgica permite eliminar las cataratas en siete minutos

El sistema, aplicado por el Instituto Oftalmológico de Alicante, es menos agresivo y el paciente se recupera antes y con menos molestias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 julio de 2002
La técnica MICS, que ha sido desarrollada por el equipo de especialistas del Instituto Oftalmológico de Alicante (IOA), permite operar las cataratas de grado blando, medio y duro de un modo mucho menos agresivo para el paciente que las técnicas utilizadas hasta el momento y en siete minutos.

Esta técnica era utilizada desde diciembre al 80% de los pacientes con cataratas, pero desde hace poco tiempo se ha conseguido intervenir con la MICS a los enfermos que sufrían de cataratas duras, por lo que hoy por hoy todos pueden ser operados con esta técnica.

El proceso quirúrgico es muy sencillo y está basado en técnicas láser o de ultrasonidos en función de las características que presente el paciente. Partiendo de una microincisión, el especialista puede manipular la catarata disolviéndola a través de la sonda del láser. A continuación, se saca el cristalino enfermo y se introduce una cápsula transparente que permite al paciente recuperar la visión deshaciéndose de las gafas utilizadas hasta ese momento.

Esta técnica posibilita una disminución de la agresividad quirúrgica en la cirugía, así como una mayor estabilidad de la herida y un menor daño en los tejidos oculares al disminuir el tamaño de la apertura de la cornea. Actualmente, es el único centro en todo el mundo que ha desarrollado y aplicado con éxito esta nueva técnica quirúrgica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones