Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una proteína del VIH es responsable de la aparición de demencias en los seropositivos, según un estudio de EE.UU.

Este hallazgo se traducirá en dianas terapéuticas para evitar que surjan estas patologías, afirma el director de la investigación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 abril de 2004

Veinte años después de que la comunidad científica aceptara al VIH como causa del sida, el equipo de Pomerantz ha protagonizado un importante paso en la comprensión de la patología molecular del VIH. "Las neuronas mueren y el cerebro se atrofia", señala gráficamente este investigador al referirse a la acción del VIH en el cerebro de seropositivos.

Pomerantz destaca también que el VIH infecta a las células cerebrales denominadas macrófagos y a la microglia. Estas células producen una serie de sustancias que matan a las neuronas. "A partir de ahora -subraya- y éste será nuestro próximo objetivo, tendremos la posibilidad de bloquear la encefalopatía del VIH, y conseguir fármacos que protejan específicamente a las neuronas, si el virus está allí".

La aparición de trastornos asociados al sida fue descrita hace más de veinte años. La demencia surge después de que se hayan manifestado las enfermedades oportunistas que son una característica de la infección en sus estados más avanzados, aunque también hay casos de seropositivos sin síntomas.

Etiquetas:

demencias proteína sida

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones