Una revista acusa a China de ocultar información a la OMS sobre la neumonía

Hong Kong y Singapur registran nuevas muertes, que en total se elevan a 182 en todo el mundo
Por EROSKI Consumer 20 de abril de 2003

A pesar de los mensajes oficiales transmitidos por las autoridades chinas a la comunidad internacional en lo referente a la neumonía atípica, parece que las maniobras obstruccionistas y dilatorias continúan sucediéndose en el país. Lo último lo publica la revista Time-Asia, que mantiene que los hospitales militares de Pekín trasladaron, sin previo aviso, a varias decenas de enfermos antes de la visita del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Más de 40 pacientes del Hospital 309 del Ejército Popular de Liberación fueron llevados al hotel que hay en el recinto hospitalario, horas antes de la llegada de la OMS», aseguran diversos médicos y enfermeros citados por esa publicación estadounidense. La revista también afirma que otros 31 enfermos con el síndrome respiratorio agudo y severo (SARS), que se recuperaban en el Hospital de la Amistad Chino-Japonesa, fueron ingresados en otras instituciones sanitarias de Pekín durante la visita de los expertos internacionales.

Tal como señaló un médico a Time-Asia, «se pretendía evitar que los enviados de la OMS vieran con sus propios ojos a decenas de enfermos de SARS en los pabellones de aislamiento de pacientes con enfermedades infecciosas». Todo parece indicar que este urgente traslado de enfermos de SARS se llevó a cabo el martes pasado, horas después de que el Gobierno chino accediera a la petición de la OMS para inspeccionar los hospitales militares de Pekín. Por su parte, el Ministerio chino de Salud sólo ha confirmado 4 muertes y 37 casos de neumonía atípica en la capital, si bien estas cifras no tienen en cuenta los enfermos y las víctimas mortales del SARS en los hospitales militares. A lo largo de esta epidemia de neumonía asiática, el Gobierno de China ha sido objeto de numerosas críticas por falta de transparencia informativa.

A la vez que esto ocurre en el gigante asiático, la enfermedad sigue extendiéndose sin control por el sudeste asiático. En Hong Kong murieron ayer doce nuevas víctimas del mal y catorce más en Singapur, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró en 3.500 los casos probables y en 182 los fallecidos por la epidemia en todo el mundo. El miedo al síndrome respiratorio también se propaga por Vietnam. El Gobierno de ese país está considerando seriamente el cierre de su frontera con China para evitar la entrada de personas infectadas. Otros países asiáticos comienzan a conocer los efectos de la enfermedad. Es el caso de India, que ayer comunicó su segundo caso confirmado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube