Una revista médica denuncia al laboratorio Eli Lilly por ocultar información sobre los posibles daños del antidepresivo Prozac

El organismo estadounidense que garantiza la seguridad de los medicamentos se compromete a verificar estos datos
Por EROSKI Consumer 2 de enero de 2005

La revista médica «British Medical Journal» denunció el pasado viernes que la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly ocultó supuestamente información de que su antidepresivo más exitoso, Prozac, puede causar trastornos del comportamiento.

El organismo responsable en Estados Unidos de garantizar la seguridad de alimentos y fármacos desde el punto de vista sanitario, la Food and Drug Admnistration de EEUU, se ha comprometido por su parte a revisar los comprometedores documentos confidenciales de Eli Lilly en poder de la revista británica, que los recibió de forma anónima este mismo mes.

Los responsables de Lilly sabían ya en los años ochenta que Prozac tenía problemáticos efectos secundarios, pero trataron de minimizarlos para que no afectase a la venta del medicamento, según parecen indicar los informes y memorándum enviados al «British Medical Journal».

Según la revista británica, los documentos en cuestión desaparecieron hace diez años durante un proceso judicial sobre la eventual responsabilidad del laboratorio en la tragedia protagonizada por un individuo con tendencias depresivas que, tras ser tratado con Prozac, mató a tiros a ocho colegas, hirió a otros doce para luego suicidarse.

Un estudio clínico fechado en noviembre de 1988 llegó a la conclusión de que un 38% de los pacientes que tomaban Prozac manifestaba alteraciones del comportamiento frente a sólo un 19% de aquellos a quienes se había administrado un simple placebo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube