Una técnica pionera logra despertar a un hombre que llevaba seis años semiinconsciente

Ahora puede hablar y comer gracias a estimulaciones eléctricas en el cerebro
Por EROSKI Consumer 2 de agosto de 2007

Un paciente de 38 años, aquejado de un grave traumatismo craneal que le mantenía desde hacía seis años en estado semiinconsciente, ha despertado gracias a una técnica pionera aplicada por médicos estadounidenses. Este hallazgo abre una nueva era para el tratamiento de este tipo de enfermos.

Los pacientes en estado semiinconsciente pueden mostrar signos ocasionales de que están despiertos o de un «comportamiento organizado», pero subsiste, no obstante, «un profundo déficit de conciencia», señalan los médicos norteamericanos en la revista «Nature».

Estos expertos recurrieron a la estimulación del cerebro por medio de descargas eléctricas, una técnica ya empleada con enfermos de Parkinson. Gracias a este sistema, el enfermo ahora es capaz de hablar y de comer sin necesidad de una sonda alimentaria, cuando antes se limitaba a realizar pequeños movimientos con los ojos o movía algún dedo.

La estimulación cerebral profunda consiste en implantar electrodos en una zona precisa del cerebro conectándolos con baterías colocadas en el pecho. En el caso que nos ocupa, el objetivo era estimular el tálamo, una zona clave para ajustar la actividad cerebral.

«Nuestra teoría era que los impulsos eléctricos sobre esa zona contribuirían a amplificar el débil nivel de actividad existente», señala el doctor Joseph Giacino, uno de los responsables de la investigación.

Esta técnica se va a aplicar ahora a otros 12 pacientes que sufren el mismo mal. Para que tenga éxito, es necesario que haya zonas del córtex cerebral en buen estado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube