Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Unas 30.000 personas en España sufren narcolepsia

Sólo el 5% de los afectados está diagnosticado y es tratado de forma correcta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 febrero de 2009
Distintos expertos en medicina del sueño que han participado en un seminario de UCB Pharma celebrado en Sevilla han señalado que en España se calcula que hay actualmente unas 30.000 personas que padecen narcolepsia, un exceso de sueño. No obstante, el desconocimiento de los síntomas que rodean a esta patología hace que sólo el 5% estén diagnosticados y tratados de forma correcta.

La identificación de esta enfermedad no resulta sencilla en la práctica clínica y es habitual que los pacientes que la sufren reciban un diagnóstico erróneo. Así, el exceso de somnolencia diurna, asociado a esta enfermedad, se pueda relacionar también con trastornos de sueño de patologías de tipo neurológico o psiquiátrico. A esto hay que unir la falta de sensibilidad social que acompaña a la narcolepsia, ya que los pacientes que sufren problemas relacionados con el sueño tienden a ocultarlos por miedo a no ser aceptados, lo que retrasa también el diagnóstico, según indicaron los expertos.

En el encuentro también se debatió sobre el síndrome de piernas inquietas, una patología que padece entre el 8% y el 10% de la población y que se caracteriza por un malestar en las piernas en forma de hormigueo e incluso de dolor que obliga al paciente a moverse. Este trastorno aparece frecuentemente durante periodos de descanso e inactividad, durante la tarde y la noche especialmente, lo que dificulta el sueño.

Tratamiento

Tanto la narcolepsia como el síndrome de piernas inquietas causan cansancio, fatiga, agotamiento o bajo rendimiento laboral; además implican riesgo de accidente debido a la disminución del estado de alerta durante el día.

Aparte de pautas higiénicas dirigidas a implantar un horario regular de sueño, en el tratamiento de estas enfermedades existen estrategias farmacológicas disponibles en la actualidad que permiten controlar adecuadamente los síntomas. Los tratamientos más novedosos son el oxibato de sodio, en el caso de la narcolepsia, y los agentes dopaminérgicos, en el del síndrome de piernas inquietas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones