Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Unicef y la OMS reconocen al hospital Costa del Sol de Marbella por su papel en la humanización del parto

Las mujeres pueden elegir la posición en la que quieren dar a luz y tienen la posibilidad de dilatar en el agua

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 febrero de 2010
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reconocido, por primera vez en España, al hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) como Hospital Amigo de los Niños y de las Madres en el ámbito de humanización al parto, según informó la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la presentación del Plan de Parto y Nacimiento.

Este plan, enmarcado en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal, permite que las mujeres embarazadas expresen por escrito sus deseos sobre el desarrollo de los acontecimientos, al tiempo que les da la oportunidad de decidir con antelación la posición en la que quieren dar a luz -acostadas, de pie o en cuclillas-. Este centro ofrece además la posibilidad de dilatar en el agua. La consejera explicó que el objetivo es "informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto". Las mujeres pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor, así como, una vez que se haya producido el parto, la higiene del bebé y la alimentación, detalló Montero.

Sólo 13 hospitales han logrado hasta este momento convertirse en Hospital Amigos de los Niños, mientras que el Costa del Sol ha sido además el primero en conseguir la acreditación como Hospital Amigo de las Madres. Desde la inauguración del centro hace 15 años, se trabaja en la humanización del parto, la atención perinatal y el apoyo a la lactancia materna. Para ello cuenta en la actualidad con más de 300 profesionales implicados en el proceso. "Esta acreditación supone un compromiso con todas las madres que son asistidas en el hospital para que la mujer que va a dar a luz pueda elegir un parto según sus preferencias", insistió Montero. La consejera destacó el hecho de que la mujer pueda elegir sobre la postura en la que va a parir y la dilatación.

El Programa de Humanización de la Atención Perinatal estará activo a lo largo de 2010 en todas las maternidades, en concreto en 34 centros de Andalucía, que contarán con sillas de parto vertical y matronas formadas para que las mujeres que así lo soliciten puedan dar a luz en esta posición, anunció Montero. Además, una decena de hospitales pondrán a disposición de las futuras madres que así lo soliciten bañeras para llevar a cabo la parte de la dilatación, pues la inmersión en el agua durante este proceso reduce la percepción del dolor y disminuye la necesidad de medicamentos analgésicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones