Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Uno de cada cuatro afectados por osteoporosis en España es hombre

Reclaman una atención especial sobre la variante masculina de la enfermedad, que afecta a medio millón de varones en nuestro país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 marzo de 2011
Los hombres representan una cuarta parte de los afectados por osteoporosis en España, tal como señalaron los profesionales reunidos en el IV Simposio de Patologías Metabólicas Óseas de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado recientemente en Logroño. Hay que prestar "especial atención" a la osteoporosis masculina, que afecta a cerca de medio millón de hombres en España, pues su origen es muy distinto al de los casos femeninos, un dato "muy importante y necesario" para una evaluación correcta, apuntaron en este encuentro.

El miembro del Servicio de Reumatología del Hospitales del Mar y de la Esperanza de Barcelona, Luis Pérez Edo, se refirió así al nuevo documento de consenso en el tratamiento de la osteoporosis que acaba de publicar la SER. En él, indicó, "se hace referencia al cambio de paradigma de la enfermedad y de su abordaje, entre otras cosas, a causa de su incidencia entre los hombres". El tejido óseo del cuerpo humano se renueva continuamente, gracias a la sustitución de hueso caduco por hueso nuevo, explicó. Sin embargo, en el sexo masculino la insuficiente formación de hueso nuevo es la causa de la osteoporosis, a diferencia de la femenina, en la que se destruye más hueso del que se forma.

Una de las principales novedades del nuevo documento de consenso en osteoporosis de la SER es la incorporación de dos nuevos tratamientos en el arsenal terapéutico. Es un nuevo Modulador Selectivo de los Receptores Estrogénicos (SERM) de tercera generación (bazedoxifeno) y la aparición del primer anticuerpo monoclonal para esta enfermedad (denosumab).

"La incorporación del abordaje de la osteoporosis secundaria asociada a corticoides se debe", según detallaron desde la SER, "a que distintas patologías, especialmente la reumatología, requieren tratamiento con corticoides". "El efecto nocivo de estos fármacos sobre el metabolismo óseo es bien conocido, por lo que se ha considerado esencial incluir en este documento las directrices que actualmente están en práctica", precisó Pérez Edo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones