Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Unos 2.500 jóvenes de todo el mundo contraen el sida cada día

Se registra un descenso leve de la tasa general de prevalencia entre este grupo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 junio de 2011
Unos 2.500 jóvenes de todo el mundo contraen el sida cada día, pese "al descenso leve" de la tasa general de prevalencia entre este grupo, según se desprende del informe "Oportunidades en tiempos de crisis: evitar el VIH/sida desde la primera adolescencia hasta el comienzo de la edad adulta", tal y como informa el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unicef precisa que "es la primera vez que se elabora un trabajo sobre los datos de infección por VIH/sida entre los jóvenes", así como que "hace hincapié en los riesgos que corren los adolescentes durante su transición a la edad adulta". A su vez, señala que "un 41% de los nuevos afectados mayores de 15 años en 2009 fueron personas de entre 15 y 24 años".

El trabajo añade que "unos cinco millones de jóvenes de esas edades vivían con VIH/sida en 2009" e indica que hay unos dos millones de adolescentes de entre 10 y 19 años afectados por esta enfermedad. "En su mayoría, se trata de personas que viven en África subsahariana y son mujeres. Muy pocas de ellas están al tanto de que han contraído el virus", señala el informe.

La directora de general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha comentado que "el éxito logrado con respecto al aumento del acceso a los medicamentos antirretrovirales significa que más personas jóvenes con VIH/sida tienen tasas más altas de supervivencia, pero muchas de ellas no están al tanto de su infección". Además, el documento apunta que más de un 60% de las personas jóvenes que tienen sida en el mundo son mujeres y que esta tasa alcanza el 70% en África subsahariana".

También señala que algunos comportamientos "de alto riesgo", como la iniciación sexual precoz, el embarazo adolescente y el consumo de drogas, "constituyen claros síntomas de que algo no funciona en los entornos de los adolescentes, y estos síntomas pueden guardar relación con la violencia, la explotación, el abuso o el abandono".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones