Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Vacunas orales contra alergias, nuevo reto de la industria farmacéutica

Este sistema permitirá una terapia más cómoda y con mejores resultados terapéuticos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 abril de 2008
La industria farmacéutica trabaja en el diseño de una vacuna oral contra las alergias, un fármaco que se convertirá en el primer medicamento tomado por la boca que contribuya al refuerzo del sistema inmunitario. Este sistema permitirá, según se cree, una terapia más cómoda y con mejores resultados terapéuticos.

El anuncio de esta futura vacuna fue realizado ayer por el alergólogo Ignacio Ansotegui, presidente del congreso europeo de la especialidad que se celebrará el próximo mes de junio en Barcelona, durante un foro en Bilbao. Este experto recordó que las alergias están consideradas como la enfermedad no infecciosa más extendida en la actualidad, ya que afectan al 25% de la población, y constituyen un reto de primer orden para los sistemas de salud. Las previsiones apuntan a que en el plazo de 15 años, la mitad de la población sufrirá una alergia.

Además de factores medioambientales, existe un factor genético que contribuye al desencadenamiento de la enfermedad. En los últimos 25 años, la cifra de niños afectados fundamentalmente por rinitis, asma, dermatitis atópica y alergia a los alimentos ha crecido de manera importante, hasta el punto de que las alergias constituyen uno de los principales motivos de consulta al pediatra. "Muchos niños tienen intolerancia al huevo o a la leche de vaca. Al contrario de lo que ocurre con otras alergias, en el 80% de los casos se superan con la edad, pero la patología está muy extendida", afirmó Ansotegui.

Inmunoterapia, objetivo prioritario

El especialista defendió la necesidad de mejorar los tratamientos preventivos, que contribuyen a aliviar los síntomas de la persona afectada, aunque dijo que "el objetivo prioritario es lograr la inmunoterapia, el fortalecimiento del sistema de defensas, a través de la medicación oral", un proyecto del que "se esperan noticias científicas en muy poco tiempo".

La inmunoterapia alergénica busca disminuir la sensibilidad de una persona a determinadas sustancias. El procedimiento, que se aplica en la actualidad para casos graves y con medicaciones inyectables, sirve para reducir las manifestaciones de la enfermedad, es decir, las toses, estornudos, manchas en la piel y las dificultades para respirar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones