Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Varias sociedades de Atención Primaria denuncian el “deterioro progresivo” de los centros sanitarios

Consideran "imprescindible" invertir 1.000 millones de euros al año durante el próximo lustro para garantizar la calidad asistencial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 septiembre de 2005
Desde hace unos años los centros de salud españoles arrastran un "deterioro progresivo". Así lo han denunciado la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) y la de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), que en las próximas semanas se reunirán para llegar a una postura común en la defensa de la Atención Primaria ante las administraciones central y autonómicas.

Estas sociedades dicen que se debe elaborar un decálogo consensuado de peticiones para corregir la situación de "olvido presupuestario" que sufre esta parcela de la sanidad y que se refleja en las partidas sanitarias del año 2003, con 20.745 millones de euros para hospitales y 5.454 millones de euros para Primaria.

A su juicio, para garantizar la calidad asistencial, la equidad en salud, la capacidad de resolución y un alto grado de satisfacción entre los ciudadanos, es imprescindible invertir 1.000 millones de euros al año durante el próximo lustro.

También defienden que en dos años todos los centros de salud deben tener un máximo de 1.500 pacientes por médico de familia y en cinco no más de 1.250, para lograr una media superior a diez minutos de atención por enfermo.

Asimismo, estas sociedades pretenden alcanzar en 2006 la informatización con historia compartida en todos los centros de salud y en 2007, que el 90% de ellos disponga de agenda de consulta telefónica y por correo electrónico.

Otros objetivos son garantizar el acceso a las pruebas diagnósticas y equidad para toda la población, con el compromiso de calidad; que el 90% de las pruebas de laboratorio se hagan en 48 horas; el 90% de radiografías en cuatro días; el 90% de las ecografías, en cinco, y el 90% de las TAC (tomografía axial computerizada), en diez.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones