Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Villalobos anuncia una única tarjeta sanitaria para todo el Sistema de Salud

La ministra recuerda a los ciudadanos que "nada va a cambiar" en sus derechos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 30 diciembre de 2001
La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, anunció ayer que habrá una única tarjeta sanitaria para todo el Sistema Nacional de Salud, una vez que se ha culminado el proceso de transferencias sanitarias del antiguo territorio Insalud. Villalobos tranquilizó a los usuarios al garantizar la vigencia de sus derechos, y aseguró que su ministerio será «garante de una Sanidad igual para todos» los españoles.

Tras reunirse ayer con los consejeros de Sanidad de las diez comunidades transferidas -todas menos Murcia, que ha renunciado al periodo de transición-, Villalobos expresó su satisfacción por lo que calificó de proceso «histórico». Explicó que ahora comienza un periodo de transición que será de tres meses, a menos que alguna de las comunidades quiera extenderlo tres meses más, y durante el que el Insalud seguirá funcionando en las cuestiones técnicas, aunque las decisiones en la gestión sanitaria serán ya de cada autonomías.

La ministra envió un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios del sistema y les explicó que nada va a cambiar en sus derechos, y que el ministerio a partir de ahora será «garante de una Sanidad igual para todos». Durante el próximo mes habrá reuniones con los responsables de Sanidad de las comunidades para concluir algunas cuestiones técnicas, y todo el personal del Insalud trabajará para las comunidades en cuestiones de personal, inversiones, conciertos y otras, antes de que desaparezca definitivamente el Instituto Nacional de la Salud. La titular de Sanidad subrayó que además de concluir estas transferencias sanitarias, el ministerio ha solucionado el problema del personal interino.

En cuanto al futuro del Ministerio de Sanidad, «mucho más que el Insalud», según Villalobos, comentó que se trabaja en una Ley de Coordinación del Sistema Nacional de Salud y en una ley de bases para el personal del sistema, que garantizará su movilidad y la carrera profesional de los sanitarios. En cuanto a la Ley de Coordinación, dijo que se han elaborado varios borradores y que se quiere que sea una ley consensuada que se prevé que esté en el Parlamento para su discusión el próximo mes de febrero.

Por otra parte, el ministerio ha aprobado la orden por la que se revisa el sistema de precios de referencia para la financiación de medicamentos con cargo a fondos de la Seguridad Social o fondos estatales afectados a la Sanidad, lo que supondrá un ahorro en gasto público de unos 24.100 millones de pesetas (144,8 millones de euros), según informó ayer la propia Villalobos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones