Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Andalucía lidera un proyecto para aplicar nuevas técnicas biotecnológicas en acuicultura

Entre sus objetivos figura obtener nuevos recursos genómicos en especies de gran interés comercial y crear una red transnacional para la cooperación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 marzo de 2011
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), lidera el proyecto europeo "Aquagenet", cuyo principal objetivo es la aplicación de nuevas técnicas biotecnológicas en siete especies acuícolas de gran interés comercial: lenguado, dorada, lubina, ostras, mejillones, almejas y ostiones.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de dos millones de euros, de los cuales la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca aportará 850.000 euros, forma parte del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Sudoe). Éste apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El presidente de Ifapa, Javier de las Nieves, informó de que el proyecto ha arrancado este año con dos líneas generales de trabajo. La primera persigue desarrollar técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS), con el fin de producir nuevos recursos genómicos en especies de gran interés comercial. La segunda busca crear una red transnacional para la cooperación en biotecnología aplicada a la acuicultura.

Los investigadores españoles diseñarán nuevas vacunas en la lucha contra patógenos en peces, "lo que representa una importante ventaja en la acuicultura del lenguado", destacó la Consejería. En el caso de moluscos, los avances en estudios poblacionales y de identificación de especies "contribuirán a preservar y manejar correctamente los recursos genéticos y realizar una gestión coordinada de lucha con las enfermedades", añadió.

Esta iniciativa también estudiará la interacción de estas técnicas con el medio ambiente y "proporcionará nueva información de gran utilidad para contribuir a una acuicultura sostenible que cumpla los estándares de salud, bienestar y seguridad requerida en la producción animal", señaló De las Nieves.

Los organismos de investigación participantes en este proyecto que coordina el Ifapa, a través de su centro de investigación El Toruño ubicado en el Puerto de Santa María (Cádiz), son las Universidades de Cádiz y Barcelona, el Instituto para la Investigación de la Explotación del Mar (Ifremer) y el Instituto de Ciencias de la Evolución del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), ambos de Francia, así como el Instituto Nacional de Recursos Biológicos de Portugal -IP Ipimar-.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones