Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Cádiz albergará la mayor granja de lenguados de Europa

Las instalaciones contarán con una capacidad de producción de más de 1.300 toneladas anuales de lenguado y 15 millones de alevines

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 mayo de 2011
La empresa acuícola Soleaqua, que pertenece al grupo multinacional noruego Stolt Sea Farm, instalará en Barbate (Cádiz) la granja de lenguado más grande de Europa, lo que situará a la provincia gaditana en un "referente mundial de la acuicultura sostenible", destacó la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera. Las instalaciones contarán previsiblemente con una capacidad de producción de más de 1.300 toneladas anuales de lenguado y 15 millones de alevines, fruto de una inversión que superaría los 50 millones de euros. Este presupuesto se destinará a la construcción de diversas infraestructuras que se ubicarán en la provincia gaditana, explicó la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

La primera fase del proyecto consiste en la instalación en Barbate de un centro donde se prevé producir cerca de 1.000 toneladas de lenguados. Estas tareas contarán con un presupuesto estimado de 29,5 millones de euros. En una segunda etapa, Soleaqua edificará un criadero de alevines (hatchery) en el Puerto de Santa María, una iniciativa que tiene previsto un presupuesto de más de 24 millones de euros y que posibilitará producir hasta 400 toneladas de lenguado y 15 millones de alevines.

Aguilera ha ofrecido a Soleaqua el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca y resaltó la apuesta de esta firma por la puesta en práctica de técnicas específicas para el cultivo del lenguado. Stolt Sea Farm destaca por ser "un grupo pionero a nivel mundial en investigación, desarrollo e innovación en el diseño de granjas y por implantar prácticas novedosas como el empleo de tuneladoras para captar agua con el fin de instalar explotaciones de acuicultura en tierra", señaló la Consejería.

La consejera andaluza también destacó la importancia de la acuicultura en Andalucía, "un sector que ofrece un gran potencial para el desarrollo económico de las zonas costeras y que se presenta como herramienta de diversificación de su actividad". En la actualidad se dedican en Andalucía a la acuicultura más de 85 kilómetros cuadrados de superficie distribuidos a lo largo de 1.100 kilómetros de costa, si bien Andalucía cuenta con cerca de 800 kilómetros cuadrados aptos para la práctica de esta actividad. El sector acuícola genera alrededor de 50 millones de euros al año -nueve millones en Cádiz- y reúne a 112 empresas de acuicultura marina que dan empleo a casi 700 personas de manera directa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones