Castilla y León crea la red de vigilancia fitosanitaria

Por xavi 1 de junio de 2004

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado una Orden por la que se crea la Red de Vigilancia Fitosanitaria, cuya finalidad es detectar y prevenir las plagas y enfermedades que pueden afectar a los cultivos y adoptar las medidas de control oportunas para evitar su propagación.

La Red de Vigilancia Fitosanitaria engloba tanto a agentes internos propios de la Consejería de Agricultura y Ganadería como a agentes externos de los que forman parte, entre otros, las Cámaras Agrarias Provinciales, las Juntas Agropecuarias Locales, cooperativas y asociaciones de agricultores.

También se incluyen los laboratorios y centros de sanidad vegetal existentes en la comunidad autónoma, así como las Estaciones de Aviso de próxima creación en la Ribera del Duero (Burgos) y en Toro (Zamora), junto con un laboratorio fitopatológico de Segovia.

Con la creación de esta Red se quiere elaborar los procedimientos necesarios para combatir plagas específicas y proporcionar al agricultor la información oportuna mediante la edición de boletines fitosanitarios.