Las autoridades agrícolas catalanas y el sector apícola catalán han consensuado establecer un acuerdo de colaboración para dotar al sector de los procesos necesarios para elaborar un programa de análisis de residuos en las mieles a través del Laboratorio Agroalimentario de Cabrils.
Durante un encuentro entre el Comisionado para las Relaciones Profesionales y Exteriores del DARP y representantes de las organizaciones profesionales agrarias Unió de Pagesos (UP), JARC y ASAJA-AEALL y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) y de las cinco asociaciones apícolas de Cataluña, se han establecido acuerdos para avanzar en temas como la calidad, la investigación y la correcta gestión de las medidas y actuaciones que prevén las normativas comunitarias y catalanas para la mejora de la producción, comercialización y sanidad del sector apícola.
En este sentido, se ha llegado a un acuerdo para elaborar un programa de análisis de residuos en las mieles a través del Laboratorio Agroalimentario de Cabrils. También se ha acordado constituir una Comisión técnica de trabajo a través del cual se pueda decidir la conveniencia de asentar las bases para la mejora de la reglamentación de calidad y diferenciación de las mieles catalanas. El trabajo que desarrolle la Comisión se basará en la información que el Laboratorio elabore sobre un total de unas 800 muestras de mieles desde el año 1993 hasta ahora.
Por otro lado, el DARP ha acordado con el sector que iniciaría gestiones con la Subdirección General de Consumo, y en concreto que la Agencia Catalana de Consumo, para complementar la tasa de control e inspección que se realiza desde el DARP en las mieles en origen, así como en los puntos de venta al consumidor.