Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Descubren en Galicia un animal afectado de lengua azul procedente del País Vasco

Las autoridades gallegas mantienen activado el protocolo de control de esta epizootia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 noviembre de 2007
La Xunta de Galicia ha confirmado la presencia de la enfermedad de la lengua azul en un animal procedente del País Vasco, donde actualmente se combate un brote detectado en la provincia de Guipúzcoa. Las autoridades gallegas activaron el protocolo de control de la epizootia cuando se comunicó la aparición de dicho brote en el País Vasco, con el objetivo de descartar la presencia de esta enfermedad en las partidas procedentes de esa región.

El Gobierno gallego afirma que en los últimos dos meses se importaron tres lotes de ganado de Euskadi a las explotaciones gallegas. Estas granjas fueron inspeccionadas por los servicios veterinarios oficiales, que realizaron, entre otras actuaciones, extracciones de sangre que se remitieron al laboratorio de Algete (Madrid) para determinar si algún animal portaba el virus de la lengua azul. Ahora se ha conocido que una de las reses dio positivo.

La Consejería de Medio Rural de la Xunta ha procedido a la revisión clínica e inmovilización de la explotación a la que pertenecía el animal, así como las de alrededor de la zona para descartar la presencia de la enfermedad. Por ahora, no se han detectado casos sospechosos, según la Consejería.

También se ha reforzado el muestreo entomológico realizado para conocer la actividad del mosquito culicoides, transmisor de la enfermedad. Los datos obtenidos en las últimas semanas revelan una escasa presencia de este insecto, afirma la Consejería.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones