Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El fuel desprendido del ”Prestige” contamina los fondos marinos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 noviembre de 2002

Un grupo de pesqueros de Porto de Son han confirmado lo que algunos expertos temían tras el hundimiento del petrolero Prestige: parte del hidrocarburo se encuentra entre aguas con tendencia a irse hacia el fondo.

Los pescadores detectaron el fuel tras levantar las nasas de sus pesqueros situadas entre 30 y 40 metros de profundidad. Esto confirmaría la teoría apuntada por José Luis García Fierro, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según la cual el derivado químico del petróleo tiene una densidad de entre 0,98 y 0,99, muy similar a la que tiene el agua.

Según el experto, este dato supone que el hidrocarburo a temperaturas frías no sólo no flota, sino que acaba hundiéndose, informa La Voz de Galicia. Según el mismo diario, todo esto elevaría el riesgo de contaminación de los fondos marinos ya que el hundimiento del fuel puede impregnarse en los sedimentos y atacar el plancton, esencial para la subsistencia de las especies de fondo. La teoría más pesimista señala además que este hundimiento podría daña e incluso matar a las especies marinas que se encuentren de paso.

Los efectos nocivos debajo de la superficie podrían durar "un mínimo de cuatro a cinco años", asegura Victoriano Urgorri, catedrático de Zoología Marina de la Universidad de Santiago, teoría que confirman expertos en toxicología de Greenpeace y Adena. García Fierro asegura, sin embargo, que es difícil hacer un cálculo tan preciso de los efectos ya que algunos casos de contaminación anteriores han demostrado que zonas dañadas por hidrocarburos se han recuperado en menos tiempo del calculado.


Alerta en Asturias

Mientras los expertos continúan estudiando los efectos de la contaminación, los restos del vertido del Prestige han llegado a aguas del occidente asturiano, donde se han localizado manchas oleaginosas y pegotes dispersos. Los primeros restos se detectaron ayer en el caladero de Tiberas, a unas 40 millas al norte de la costa de Tapia de Casariego, concejo situado en el límite con Lugo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de Galicia han desmentido que se trate de manchas derivadas del fuel del petrolero hundido y aseguran que proceden de la limpieza de los tanques de un buque de la zona. Sin embargo, algunos pescadores han encontrado restos de fuel y manchas de aceite de poco espeso de hasta 500 metros cuadrados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones