Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El hundimiento del ”Prestige ensombrece el mercado de marisco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 noviembre de 2002

El desastre provocado por el Prestige en las costas gallegas, donde continúa llegando fuel que afecta ya a 300 kilómetros, alterará, entre otras cosas, el mercado de marisco gallego, que abastece no sólo a España sino que llega también a Francia, Italia y Alemania.

La llegada de fuel a las costas gallegas, ayudada por las condiciones meteorológicas de las últimas horas, amenaza de forma especial las Rías Bajas, una de las principales zonas productoras de marisco, así como la zona de las rías de Arosa y Vigo. Los mariscadores se apresuraban ayer a extraer la mayor cantidad de marisco posible antes de que la marea negra se desplazara a las zonas de producción.

Las alternativas al abastecimiento de marisco no se han hecho esperar. Una de ellas consiste en el aprovisionamiento en el Cantábrico, las costas atlánticas europeas o el Mediterráneo. Así, está previsto que el percebe del Cantábrico, canadiense o marroquí de las costas del Sahara, las almejas y ostras de las costas cantábricas y altánticas francesas y el mejillón del Cantábrico, Francia, Irlanda y Gran Bretaña o del Mediterráneo sustituyan al marisco gallego en caso necesario, algo que se intuye de forma clara si se tiene en cuenta la proximidad de las fechas navideñas.

Las previsiones en los mercados de Madrid no son muy alentadoras. Los pescadores del Mercado de la Cebada han asegurado que el desastre gallego ya ha elevado los precios del pescado entre un 20% y un 30%. Aseguran además que productos como el mejillón ha bajado a la mitad y calculan que el precio de la nécora o el percebe puede subir estas Navidades hasta un 60%. En los mercados barceloneses los efectos no son tan desalentadores, asegura Josep Maria Morey, gerente del Gremio de Detallistas de Pescado de Barcelona y coordinador de la Asociación de Comerciantes de Pescado de Cataluña, que asegura además que el grado de dependencia del mercado madrileño con Galicia es mayor que el de Barcelona, informa La Vanguardia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones